La urna electrónica y sus beneficios… Marcos Antonio Santoyo Bernal
san.jpg

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), implementó el sistema electrónico de votación en el proceso electoral 2009, en el municipio de Tuxcueca en la elección ordinaria, así como en los municipios de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca en la elección extraordinaria. En los tres, los resultados fueron satisfactorios para la autoridad electoral, partidos políticos, candidatos y electores.

 

En el proceso electoral de 2012, se llevó a cabo este mismo sistema electrónico de sufragar en los distritos electorales I y XVII, así como en el municipio de Gómez Farías, dando un total de 43 municipios. Igual que en 2009 los resultados fueron inmediatos y confiables para todos, no se contó con ningún recurso que pusiera en entredicho el triunfo de los candidatos que participaron en estos distritos y municipios.

 

Actualmente el IEPC es el único órgano electoral en el país que cuenta con este sistema de votación, es menester darle continuidad a esta tecnología, y sobre todo, contar con el apoyo presupuestalpor parte del poder ejecutivo y legislativo, ya que este sistema novedoso ha comprobado su efectividad en dos procesos electorales. El actual gobierno estatal creo la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, apostándole precisamente a la investigación que otorgue a Jalisco patentes que lo coloquen como punta de lanza y vanguardista en este rubro.

 

El software de la urna electrónica fue creado por el IEPCJ, y por lo tanto, gobierno, empresarios, partidos políticos y sociedad en general le deben de otorgar todo el respaldo para que se siga utilizando en los procesos electorales venideros. Si queremos un Estado moderno en todos los aspectos, debemos de avalar estos proyectos innovadores que aporten beneficios, sobre todo, en este tema tan importante como lo es la democracia político electoral.

 

La urna electrónica brinda seguridad, certeza, inmediatez de resultados, secrecía del voto, se reducen las impugnaciones y como consecuencia la anulación de casillas y de la propia elección entreotros beneficios. Con este sistema se elimina la utilización de boletas impresas, mamparas, plumones, es decir, se contribuye con el medio ambiente y con el ahorro financiero.

 

Dada la confiabilidad que ha demostrado la urna electrónica del IEPC, ésta fue requerida en 2013 por Lecce, Italia para llevar a cabo un referéndum para decidir si las municipalidades de Martignano y Melpignano se convierten en una sola. Además de facilitarla para elecciones internas de partidos políticos en el país y en el propio Estado de Jalisco, entre otros organismos y universidades que han solicitado dicha urna.

 

Desde el propio Instituto Federal Electoral (IFE) hoy Instituto Nacional Electoral (INE), así como organismos electorales de la mayoría de las entidades federativas del país, han aceptado el uso de este recurso tecnológico. Sólo los que todo lo ven en negativo se oponen sin argumentos al uso de ésta, afortunadamente son los menos, la mayoría si quiere contar con un país y un estado moderno en este aspecto.

 

Considero relevante que en el proceso electoral de 2015 se utilice esta tecnología en un mayor número de distritos y municipios, quizás de manera progresiva para ir generando confianza entre el simple elector y que éste se vaya acostumbrando a este sistema de votación no convencional. Nos encontramos ante un mundo globalizado y tecnificado, que ha venido a otorgar mayores beneficios a las diversas actividades que el ser humano realiza en su vida cotidiana, de ahí lo relevante de seguir implementando mayores recursos tecnológicos en nuestro país.

 

Jalisco lo está haciendo a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana con su urna electrónica, ojalá que el propio INE adopte e impulse esta medida para que en todo el país se utilice. O como diría mi abuela, una sociedad que se atreve a tecnificarse, es una sociedad que se innova y se desarrolla ¿No lo creen?

 

 

 

 

 

Marcos Antonio Santoyo Bernal

 

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg