Sin miedo a definirse... Enrique Velázquez
velazquez.jpg

En el PRD hemos cometido muchos errores, pero el de la indefinición no es uno de ellos. No somos un partido que utilice mascaras para ganar votos o niegue su esencia con tal de ser competitivos electoralmente. Muchas veces nos hemos generado adversarios por defender nuestra naturaleza de izquierda al servicio de la igualdad y la extensión de libertades. Sobre la base de esta definición de izquierda liberal socialdemócrata, estamos transformando al PRD para brindar una alternativa política para los jaliscienses progresistas.

 

Queremos ser juzgados por nuestras acciones y no por estereotipos. En primer lugar, somos el partido que más avance hemos tenido en materia de equidad partidista. Somos el único instituto político que ha promovido paridad hombre-mujer en las candidaturas y los únicos que han insistido en la posibilidad de abrirles espacio a los jóvenes como obligación. Ahora todos los partidos apoyan discursivamente la oportunidad de que exista paridad a través de la nueva reforma política, pero tuvieron que verse obligados para adoptar condiciones de equidad. Ningún partido, sólo el PRD, lo hizo por convicción.

 

En segundo lugar, somos un partido de propuesta. En el Congreso, anunciamos nuestra agenda programática y hemos cumplido por lo menos la mitad en 15 meses de legislatura. Tenemos iniciativas en todos los rubros: extensión de libertades y respeto a los derechos humanos; apoyo a la empresa en Jalisco e iniciativa para dinamizar la economía estatal; limitar la discrecionalidad en la relación entre poderes del estado, y promover más gasto social para disminuir la pobreza y la desigualdad. Somos sólo el 5% del Congreso y sin embargo no hemos puesto ninguna excusa para empujar una agenda ambiciosa y marcadamente progresista. Eficacia y congruencia, deben ser ejes claves en el nuevo PRD.

 

Tercer lugar, nuestra convicción por la democracia no es retórica. Somos el único partido político convencido de fondo en materia de democracia directa. Por ello, queremos que todos los jaliscienses decidamos sobre el futuro de nuestro petróleo. Queremos una consulta donde los jaliscienses y mexicanos se nos otorgue el derecho a decidir sobre Petróleos Mexicanos y si estamos de acuerdo con la privatización de la industria petrolera en México. Mientras no sean derechos humanos que son inconsultables ya que cualquier ciudadano los debe tener por el simple hecho de ser persona,  en el PRD creemos que la democracia representativa necesita la legitimidad de la consulta ciudadana en un tema tan importante como el petróleo en México.

 

En cuarto lugar, somos el único partido que ha entendido la austeridad no sólo como un tema de “dientes para afuera”. Los invito a revisar los sueldos y el presupuesto que ejerce el partido, y comparen con los sueldos de los dirigentes de otros partidos. Internamente hemos hecho las reformas necesarias para alcanzar la justa medianía en materia de sueldos y ver a la política como un servicio a la ciudadanía que no debe llevar al enriquecimiento. No pasamos todos el día diciéndolo, pero la austeridad formar parte de lo que somos por convicción.

 

Hay muchas razones más para apostar por un PRD nuevo, abierto, democrático y ciudadano. Estas son algunas de las reformas que hemos hecho al partido para presentarlo como una opción para los jaliscienses. Jalisco merece una izquierda moderna y plural que se aleje del dogmatismo y que proponga alternativas a nuestra realidad. Somos más que nuestros errores que no negamos, y eso lo  hemos demostrado desde 2012.

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Velázquez

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg