Transformación del transporte público… Marcos Antonio Santoyo Bernal
san.jpg

El transporte público en nuestro país es urgente que se transforme, se cuenta con unidades vehiculares en pésimas condiciones físicas y mecánicas, este sector ha quedado en el abandono y en la arbitrariedad de particulares que sólo han pensado en sus ganancias, sin invertir en los camiones que transportan a diario a los usuarios que por necesidad los utilizan. Es responsabilidad de cada gobierno estatal exigir a los permisionarios que mejoren sustancialmente este servicio; en la compra de unidades nuevas, en el trato por parte de choferes hacia la ciudadanía y que cuenten con tarifas acordes al salario de quienes usan este transporte.

 

Si bien es cierto que es facultad de los gobernantes brindar este servicio, también se entiende que si deciden ponerlo en manos de particulares, éstos exijan mejores condiciones para los usuarios. También se debe de mantener una supervisión permanente por parte de la autoridad competente hacia los transportistas, con el objetivo de lograr que este se mejore sustancialmente.

 

Por otro lado, se debe de proyectarmás la construcción de líneas de trenes eléctricos, es lo más recomendable por lo económico que resulta, además de que no utiliza combustible y como consecuencia no contamina. En las grandes ciudades del planeta se cuenta con este tipo de transporte, sobre todo, subterráneo, el cual por cierto,no satura las vialidades superficiales, la pregunta es ¿por qué en México no se lleva a cabo la instalación de este tipo de transporte? si se ha comprobado que funcionan a la perfección y a la largo plazo resulta más barato.

 

Las ciudades con mejor transporte público son: Curitiba capital de Paraná en Brasil, la cual es conocida como la ciudad ecológica por la utilización de buses articulados instalados en diversos puntos de la ciudad, lo cual logra que sus habitantes se desplacen hacia cualquier parte sin mayor problema. Otra ciudad es Moscú, Rusia la cual cuenta con el mejor metro del mundo, es reconocido como el más puntual y eficaz ya que transporta a más de 8.2 millones de usuarios al año. Otras ciudades que están en la lista de las mejores ciudades en este rubro son Viena, Austria, Hong Kong, China, Múnich, Alemania, Copenhague, Dinamarca, Melbourne, Australia, París, Francia, Londres, Inglaterra, etcétera.

 

En nuestro país la ciudad de México y Monterrey cuentan con metro, la ciudad de Guadalajara cuenta con dos líneas del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, por cierto, se aprobó hace poco la construcción de la tercera línea de este sistema de transporte, que contará con una inversión de 17 mil millones de pesos aproximadamente, con una superficie de 22 kilómetros de vía que conectará a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Esta será la mayor inversión para este sector y una de las obras que impactarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Esperemos que en los sexenios siguientes se continúe con más líneas de trenes articulados que puedan conectar a un mayor número de municipios y como consecuencia se beneficien más habitantes. Esto conllevará a que los usuarios se desplacen con mayor celeridad a sus fuentes de trabajo, así como a sus respectivos hogares, llegando puntuales a sus actividades laborales y por otro lado, conviviendo mayor tiempo con su familia.

 

Considero importante que este servicio se modernice para estar entre las ciudades con mejor transporte público, para que las personas dejaremos de utilizar nuestro vehículo, y de esta manera se contaminará menos nuestro medio ambiente teniendo una mejor calidad de salud. O como diría mi abuela, una sociedad que cuenta con transporte eficiente, es una sociedad que como consecuencia tiene una mejor movilidad ¿No lo creen?

 

 

 

 

 

 

 

Marcos Antonio Santoyo Bernal

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg