Día mundial del medio ambiente… Marcos Santoyo Bernal
san.jpg

La Organización de la Naciones Unidas tiene en su calendario el 5 de junio como el día mundial del medio ambiente, el lema para el 2014 es “Alza tu voz, no el nivel del mar”, el cual tiene como objetivo el dar a conocera la sociedad mundial que en algunas regiones se ha incrementado de manera significativa los niveles del mar, debido esto al calentamiento global que año con año aumenta a consecuencia de los altos índices de contaminación que el ser humano ha generado con sus acciones destructivas del medio ambiente.

 

Recordemos que ya son muchas décadas en donde el hombre inició con actividades tendientes a destruir todos los ecosistemas que existen en el planeta, y como consecuencia, toda la flora y fauna terrestre y marítima. Es lamentable que en pleno siglo 21 se continúe con estas prácticas por parte de algunas minorías que perjudican a las mayorías. 

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) menciona que existen aproximadamente ocho millones setecientos mil especies en el mundo, de los cuales 6.5 millones son terrestres y 2.2 millones son acuáticos. Como se observa, es una cantidad impresionante de especies, de las cuales el ser humano se ha encargado de ir extinguiendo poco a poco.

 

Si bien es cierto que grupos minoritarios ha llevado acciones para proteger la biodiversidad que tenemos, también es cierto que no se observan muchos resultados al respecto, debido principalmente al poco interés que tiene la sociedad y los gobiernos para otorgar apoyos importantes a este tipo de acciones. Ante este panorama negativo, las personas o grupos que quieren conservar e incrementar la flora y fauna, se ven imposibilitados y defraudados para continuar con esta labor tan loable.

 

Ejemplos de estos tenemos muchos, uno de ellos es la depredación que se ha llevado a cabo durante muchas décadas en contra de las especies que habitan este planeta. La actividad pesquera que no sólo atrapan y matan a peces para el consumo, sino lo hacen con otros animales marinos que por error se atraviesan en su camino, como es el caso de la pesca del atún o camarón, que al llevar a cabo esta actividad perjudican a cientos de delfines, otro es el tráfico de huevos de tortuga y la matanza de éstas, llevándolas prácticamente a su extinción, así como estos, existen muchos más que se pudieran narrar en este artículo.

 

Por otro lado, tenemos la tala inmoderada de los bosques, el mapa verde se va desapareciendo poco a poco del planeta, es decir, contamos con menos zonas arboladas en el mundo, esto por complicidad que han tenido algunos gobiernos con los talamontes, los cuales se han dedicado a extinguir los bosques a nivel mundial. Esto ha provocado el desequilibrio climático que estamos padeciendo y que se va a incrementar cada vez más si los líderes mundiales no hacen algo para que este problema se resuelva de fondo y pronto.

 

Este problema no es ajeno a México, lo estamos viviendo también, nuestra gran diversidad de flora y fauna ha tenido un decremento en los últimos años. Asimismo, la degradación de grandes zonas boscosas, aunado a esto, la contaminación que hemos provocado en los mares, ríos y lagos está causando daños irreversibles a nuestro medio ambiente, y como consecuencia, a los diferentes climas que tenemos a lo largo y ancho del país.

 

Es tiempo que todos asumamos el compromiso de frenar este problema que va creciendo considerablemente, de no hacerlo, lo estaremos lamentando muy pronto. O como diría mi abuela, si nosotros no cuidamos nuestro planeta, nadie lo va a hacer ¿No lo creen?

 

 

 

 

 

Marcos Antonio Santoyo Bernal

 

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg