Marcos Antonio Santoyo B.

san_cue.jpg

 

El movimiento #Yosoy17, surge de la criminalización que le están dando a la profesión de los médicos, éstos consideran que es un medida exagerada, es por ello que rechazan rotundamente que se les vea como criminales y no como verdaderos profesionistas. Han llevado a cabo marchas y protestas a nivel nacional, en solidaridad con los 16 médicos a los cuales les han girado órdenes de aprensión en el Estado de Jalisco por una supuesta negligencia médica.

 

La medicina es una profesión muy delicada y estresante por estar en contacto directo y permanente con personas que sufren alguna enfermedad, desde simple hasta muy grave, es por eso que cualquier error que cometan los galenos es señalado y criminalizado por la sociedad. Es menester comentar que los familiares de los enfermos quieren que los médicos hagan milagros para salvar la vida de éstos, si lo logran son todos unos héroes, pero si no, cometieron negligencia médica, es en este punto precisamente en donde los profesionales de la medicina no están de acuerdo en que se les criminalice.

 

Mencionan los médicos que no se oponen a la penalización, que de existir alguna responsabilidad por parte de ellos se les imponga la sanción correspondiente, es decir, no quieren ni pretenden impunidad, desean continuar sometidos a las leyes que imperan en el país, pero sin criminalizar su profesión. Ellos mencionan que el acto médico está sujeto a muchas circunstancias y aristas, que son muy diversas las causas por las que se pueda generar una falla o error por parte de ellos, enfermeras y todo el personal que participa en el acto médico, es por eso que no se debe de judicializar todo lo que conlleva el ejercicio de esa profesión.

 

No sólo ésta profesión es criticada a la ligera por muchos, sino mal pagada, es de todos conocido que los salarios que perciben los médicos que trabajan en instituciones públicas son muy bajos, o sea, que no corresponden con todos los años que pasaron estudiando para llegar a ejercer esta noble profesión. Considero que no es justo que por algunos médicos que cometan algún error se señale a todos como verdaderos criminales, es hasta ofensivo por el grado de responsabilidad que tienen los que practican esta actividad.

 

Imagínese la cantidad de denuncias que habría en su contra, si todo aquel paciente que considere que no fue bien atendido se quejara, es decir, a toda persona que no le quitaron la tos o la gripe, ya no se diga una faringitis interpusieran denuncias a diestra y siniestra, los juzgados estarían llenos de expedientes en espera de ser resueltos. La pregunta sería, ¿en qué momento el médico llevaría a cabo su profesión? en lugar de atender enfermos, se la pasarían atendiendo abogados, agentes del ministerio público y jueces, con esta criminalización que están realizando tanto autoridades como sociedad, los más beneficiados serán los abogados que estarían al acecho de todo aquel galeno que sea acusado de alguna presunta negligencia en el desarrollo de su profesión.

 

Por otro lado, imaginémonos que algún profesor del nivel que sea, no logre que sus alumnos obtengan el conocimiento esperado porlos padres de éstos, pensarían que el docente caería en una responsabilidad profesional y como consecuencia, el maestro estaría sometido a una averiguación previa para deslindar su responsabilidad por no lograr los resultados esperados de él. O el abogado que no pueda lograr que su cliente caiga en los separos policiacos, o en el peor de los casos que no pise el suelo de algún reclusorio, ¿entonces también el cliente podrá denunciarlo por daños a su persona y por considerar que fue poco profesional?, ante este escenario, todas la profesiones se verían afectadas y por lo tanto desprestigiadas, algo que a nadie beneficia.

 

Como se observa, la profesión relacionada con la medicina se encuentra en constante riesgo de ser cuestionada socialmente, de ahí la importancia que la autoridad judicial y nuestros legisladores analicen detalladamente este conflicto que está iniciando, de no hacerlo, se correría el riesgo de verse rebasados por la sociedad. O como diría mi abuela, todo ser humano está expuesto a equivocarse, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra ¿No lo creen?

 

 

 

 

 

 

 

 Marcos Antonio Santoyo Bernal

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg