Marcos Antonio Santoyo Bernal

san_cue.jpg

 

Un gobierno dictador o de facto, es aquel que recae en una sola persona, la cual,normalmente llega al podera través de un golpe de estado, esto en complicidad con los militares, es decir, cuentan con el apoyo de la milicia institucional. Aunque también puede suceder que un gobierno democrático se convierta en una dictadura por aferrarsedel poder, y de esta manera, perpetrarse en éste el tiempo que se lo permita la sociedad a la cual dice representar. En todo el planeta se encuentran estas figuras, lo podemos constatar leyendo un poco de nuestra historia universalpara darnos cuenta que en todos los continentes se ha contado con estos gobiernos.

 

En américa latina principalmente se ha contado conestos sistemas de gobierno, algunos ejemplos de éstos son: Chile, en dondeAugusto Pinochet Ugarte derrocó a Salvador Allende Gossens a través de un golpe de estado en 1973, éste duró en el cargo hasta 1990. En Paraguay, Alfredo Stroessner Matiauda tomó el poder en mayo de 1954 y perduró hasta 1989.Uruguay tuvo también a su dictador en la persona de Juan María Bordaberry Arocena, quien estuvo en el cargo de 1973 a 1976. Así podemos seguir enumerando dictaduras que han existido en nuestro continente a través de la historia, unas más extremistasque otras, pero al fin dictaduras.

 

En un gobierno dictatorial, fascista, totalitario etcétera, se vive sin ninguna garantía individual, aquí se pierde todo tipo de libertad, nadie se puede manifestar ni mucho menos estar en contra del gobernante en turno, el toque de queda es uno de sus principales elementos, es decir, a la hora que determine la “autoridad”, las personas deben de estar encerrados en sus casas, algo que se debe de cumplir a cabalidad, de no hacerlo, tendrán castigos ejemplares para que el resto de la ciudadanía lo entienda.

 

Como se observa, estos sistemas de gobierno son agresivos, no tienen ningún respeto por los derechos humanos, si tienen que asesinar o torturar lo hacen sin ningún remordimiento. Si alguna nación o un grupo de países le solicitan cambiar su forma de gobernar hacen caso omiso, de hecho, pierden las relaciones internacionales con éstos, aislándose del resto del mundo y viviendo en su propia burbuja.

 

Las naciones que han tenido estos gobiernos, conocen perfectamente lo que es vivir sin libertad, los países que se han sacudido de este tipo de sistemas y que han pasado a contar con una democracia la valoran aunque sea imperfecta. Prefieren seguir construyendo y perfeccionando su democracia, que regresar a un régimen dictatorial, que lo único que les dejó fue retroceso y subdesarrollo en todos los aspectos.

 

Sigamos apostándole a la democracia, continuemos construyendo gobiernos con instituciones que permitan contar con sociedades más justas, y sobre todo, que tengan una mejor calidad de vida. O como diría mi abuela, una sociedad con libertad, es una sociedad que se desarrolla ¿No lo creen?

 

 

 

 

 

 

Marcos Antonio Santoyo Bernal

 

 

 

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg