M. Antonio Santoyo Bernal

 

san_cue.jpg

 

El festín patriota del mexicano…

 

En este año se conmemoran 204 años del movimiento de independencia en nuestro país, en donde personajes como Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, conocido como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, conocido como José María Morelos, Ignacio José de Allende y Unzaga, conocido como Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano de Abasolo, conocido como Mariano Abasolo, María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón, conocida por todos como Josefa Ortiz de Domínguez, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como Leona Vicario, entre otros, participaron de manera directa en dicho movimiento. Este surgió para quitarnos el yugo español que por muchos años estuvo ahogando a nuestra nación, los mexicanos de aquella época se cansaron de la manipulación y control que tenían la corona española sobre ellos y se levantaron en armas para independizarse de los gachupines.

 

¿Pero, realmente conmemoramos o sólo festejamos este acontecimiento? conmemorar significa saber todo lo que sucedió en ese tiempo, las causas que lo originaron, quienes participaron y los ideales que se perseguían en este movimiento armado, es decir, conocer el contexto de éste, y de esta manera, otorgar un reconocimiento a quienes participaron en este suceso. Festejar es llevar a cabo una serie de actividades en alusión a este hecho histórico, o sea, pintarse los colores patrios en la cara, traer botella de tequila y matraca en mano, consumir los platillos típicos mexicanos, escuchar al tan sonado mariachi y acudir al famoso grito de independencia en la noche del 15 de septiembre.

 

Entonces, ¿qué hacemosrealmente los mexicanos? de acuerdo a las entrevistas que realizan año con año algunos medios de comunicación, en donde preguntan a la gente sobre este movimiento armado, la mayoría desconoce lo que sucedió y quienes participaron de manera directa en éste. Por ello, considero que el mexicano sólo toma como pretexto esta fecha para armar todo un festín que lo disfraza de patriotismo, es muy común observar a personas en estado de ebriedad sintiéndose muy “mexicanos”.

 

Ante este escenario, es menester que se inicie con la difusión sobre los hechos históricos que se deben de conmemorar en México, no sólo el 16 de septiembre, sino todos aquellos acontecimientos que tuvimos y que han venido dándole estructura y desarrollo a nuestra nación. Lo anterior, para contar con una sociedad verdaderamente patriota, que reconozca a las personas que han llevado a cabo acciones en favor de nuestra sociedad, y de esta forma, conmemorar a los que le han dado patria e independencia a nuestro país.

 

Necesitamos construir una ciudadanía más preparada y conocedora de lo que ha y está ocurriendo en su país, estado y ciudad, sólo así se podrá contar con una sociedad que ahora si conmemore y festeje sus fechas históricas. Esto lo tendrán que hacer desde la casa, escuela, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas, todos en conjunto coadyuvando para ser verdaderos mexicanos que estén informados de lo que ocurre en el entorno nacional y local.

 

Si continuamos sólo festejando estas fechas, seguiremos siendo una sociedad que participa en eventos sólo por hacer bola, y por lo tanto, seguiremos siendo una sociedad que ignora los hechos históricos que le han dado rumbo a nuestra nación. Es importante que conozcamos la historia de nuestro país, para aspirar a ser una nación conocedora de lo que ha sucedido, de lo que está sucediendo, y de esta manera, poder diseñar una sociedad a futuro.

 

Seamos un país que no sólo festeja, sino que tiene conocimiento de las fechas conmemorativas, en las cuales se han gestado acciones que le han marcado el rumbo a seguir a los mexicanos, es responsabilidad de todos contar con estos conocimientos, para empujar a este país hacia el desarrollo que todos anhelamos. O como diría mi abuela, empecemos a conocer nuestro pasado, para vivir el presente y construir nuestro futuro ¿No lo creen?

 

 

 

 

 

Marcos Antonio Santoyo Bernal

 

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg