Marcos A. Santoyo B.

san_cue.jpg

 

Respeto a las instituciones y personas

 

Nuestra Constitución Política Federal garantiza a todos los mexicanos la libertad de expresión y manifestación de las ideas, eso permite a los mexicanos debatir y mencionar lo que se piensa, siempre y cuando no se ofenda e insulte a terceros, porque ahí se termina esa libertad. En los últimos años se ha atentado en contra de todo tipo de ciudadanos a través de los diferentes medios de comunicación, sin que ninguna autoridad ponga orden ante estas acciones negativas.

 

Si bien es cierto que algunos integrantes de la clase política de este país se ha ganado a pulso el rechazo social, también es cierto que no se le debe de insultar, exigir acciones en beneficio de la sociedad sí, pero pasar a la difamación y calumnia generalizada no. Desde el sexenio de Vicente Fox se permitió que todos le faltaran el respeto a la figura presidencial, eso lo toleró y provocó el propio Fox con sus acciones, según él para garantizar esa “libertad” de expresión, pero lo único que logró fue que las instituciones ya no fueran respetadas por un sector de la población.

 

Considero que en un estado de derecho, todas las instituciones y personas que las integran deben de ser respetadas para mantener un orden entre gobernantes y gobernados, en una sociedad democrática y civilizada se debe de mantener la tolerancia entre todos para poder aspirar a un desarrollo en todos los aspectos. Podemos estar de acuerdo o no con el Presidente de la República, Gobernador, Presidente Municipal o cualquier otra autoridad, pero faltarle el respeto a estas personas, estaríamos cayendo en una anarquía social.

 

Las naciones se desarrollan cuando existe respeto y tolerancia entre todos, una sociedad que convive en armonía es fácil de ponerse de acuerdo para tratar temas de interés mutuo, es decir, cuando se debaten los asuntos trascendentales para el desarrollo de un país y que benefician a las mayorías, esa es la principal marca de la democracia. Recordemos que la democracia es una forma de vida, ésta se involucra en todas las actividades del ser humano; familia, escuela, trabajo, etcétera, de ahí la importancia de practicarla y respetarla, porque ésta garantiza que sean escuchas todas y cada una de las expresiones ideológicas que integran la sociedad mexicana.

 

México es una nación democrática, entonces tendremos que empezar a respetarnos entre todos, de igual manera a las instituciones, es el reto que tenemos si queremos avanzar hacia un desarrollo político y social. Cabe mencionar que las instituciones son la estructura que le da rumbo a una sociedad, respetarlas garantiza que contaremos con un país fortalecido para enfrentar los retos, y de esta manera, proyectar las políticas públicas que beneficien a todos los mexicanos.

 

No permitamos que las figuras de quienes nos gobiernan se vean deterioradas socialmente, si el Presidente de la República es respetado y apoyado como tal, será entonces una persona fortalecida para llevar a cabo reformas constitucionales que le den un impulso a nuestro país en las áreas relevantes. De no ser así, perderá el tiempo en esquivar los cuestionamientos políticos de sus adversarios, si éste fue electo por la mayoría, entonces tendrá que ser apoyado para realizar la función que le fue encomendada por los electores. Esto no significa que tenemos que acatar todo lo que nos proponga la figura presidencial, como ya se observó, en democracia hay análisis y discusión de los temas, en democracia sería un error si le dan un cheque en blanco al gobernante, por supuesto que no, todos y cada uno de los temas trascendentales deberán ser discutidos para darle el visto bueno socialmente, pero oponerse a todo también sería un error. O como diría mi abuela, el respeto a las instituciones fortalece nuestra democracia ¿No lo creen?

 

 

 

 

Marcos Antonio Santoyo Bernal

 

 

 

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg