Marcos Santoyo B.

san_cue.jpg

 

Limpiemos nuestro país…

 

La ciudad de Aguascalientes fue galardonada en 2012 con el premio “Escoba de Platino”, por ser considerada la ciudad más limpia de Latinoamérica. En 2014 ganaron el premio “Jumil de Oro” como las ciudades más limpias de México: Morelia, Mérida, Chihuahua, así como los estados de Puebla, Chiapas, Campeche y Distrito Federal entre otros.

 

Estos lugares implementaron acciones que permitieron que se les considerara como espacios verdes y limpios, el recorrer las calles y banquetas limpias de estas ciudades, permite al ciudadano que habita éstas, así como a los turistas nacionales e internacionales, disfrutar con mayor gusto de la arquitectura histórica y moderna, de los monumentos, museos, jardines, y todo lo que ofrecen estos lugares. Pero el mayor reconocimiento es para los habitantes, los cuales han creado una cultura de limpieza que les permite sentirse orgullosos de su lugar de origen.

 

Esta es la parte que deben de trabajar los gobiernos del resto de los estados de la República Mexicana, en fomentar con mayor esfuerzo entre sus gobernados, la cultura del no arrojar basura en calles y banquetas, así como el no grafitear las paredes y muros, sobre todo de los edificios y monumentos históricos. Esa es la tarea que deben de asumir todas aquellas personas que les toca gobernar, llevar a cabo acciones que obligue a los ciudadanos a cumplir esta responsabilidad, y de esta manera fomentar la cultura de limpieza entre todos.

 

Al cumplir con esta obligación ciudadana, la autoridad ya no estará pensando en castigar, sino en reconocer a su población, este es sólo un ejemplo de cómo empezar a construir ciudadanía. La construcción de ciudadanía no es aquel que todo lo encierra en lo político, sino iniciar con acciones como estas, así como no bloqueando las rampas destinadas para las personas con sillas de ruedas, ni estacionarse en lugares exclusivos para adultos mayores, individuos que sufren alguna discapacidad, no colocar el vehículo en doble fila, el respeto entre peatones y automovilistas etcétera.

 

El contar con ciudades limpias, nos beneficiará a todos, se gastará menos en recolectar la basura, se tendrán menos enfermedades provocadas por la contaminación, ésta debido a los desechos orgánicos que se arrojan en la vía pública. Como se observa, son mayores los beneficios que se tienen al no tirar basura, además de brindar a los visitantes una mejor impresión, que como consecuencia permitirá que regresen éstos, provocando con esto que recomienden la ciudad visitada, lo cual generará mayores ingresos por concepto del turismo, es decir, se tendrán más empleos en hoteles, restaurantes, servicio de transporte, lugares que venden artesanías y gastronomía típica de cada lugar, entre otros.

 

Considero importante que los mexicanos iniciemos con esta cruzada para poder contar con mejores espacios de convivencia. Pero también con un mayor desarrollo económico, social y cultural, esto generará que los mexicanos contemos con mejores y mayores espacios educativos, culturales y  gozar de buena salud principalmente.

 

No dejemos sólo al gobernante en esta tarea, cada uno de nosotros también debemos de asumir nuestra responsabilidad, o sea, debemos ser corresponsables gobernantes y gobernados. Sólo así podremos ir construyendo una verdadera ciudadanía, no solamente en lo político, sino en lo social, así es como se han forjado y desarrollado las grandes sociedades de este planeta, con una buena formación de hábitos que se gestan en el hogar y después se da continuidad en las escuelas,además de los programas gubernamentales bien implementados que han logrado incidir entre la población, para contar con entornos sociales más limpios.

 

En fin, sólo falta esperar que las demás entidades federativas cumplan con esta obligación,  recordando que aunado a esto es necesario el cambio actitudinal de los ciudadanos,para poder contar con un México limpio y así poder presumirlo a nivel internacional.O como diría mi abuela, una ciudad limpia no es aquella que recoge su basura, sino aquella que no la tira ¿No lo creen?

 

 

 

 

Marcos Antonio Santoyo Bernal

 

 

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg