Alejandro Góngora M.

gongo_cue.jpg

 

De la impunidad uniformada a las misiones de paz

 

El poder, operación y capacidad de las estructuras criminales organizadas no las determina la organización misma, si no la permisibilidad, corrupción, omisión o negligencia del Estado y sus instituciones políticas.

Los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, originarios de Ayotzinapa, Guerrero, deja evidencia que el problema no es solo un partido político, es la estructura, los perfiles y las instituciones del Estado quienes se encuentran completamente infiltradas por la delincuencia organizada, es decir, es el sistema mismo y su diseño institucional quién está colapsado por no fungir como un ente garante de las libertades fundamentales de todo ciudadano, como salvaguarda de la vida, su libre tránsito y la expresión de sus ideas.

 

Lo más grave de todo esto, es la barbarie con la que los policías del Ayuntamiento de Iguala cometieron esta atrocidad: que fueron los encargados de hacer cumplir la ley quienes fungieron como brazo ejecutor del crimen organizado; que no solo fue una desaparición forzada por parte de la policía, si no que antes, se abrió fuego en contra del autobús en el que viajaban los normalistas, donde en ese instante murieron 8 personas, para después privarlos de su libertad, torturarlos, desollarlos y sepultarlos en fosas clandestinas, esto en el derecho internacional se pude catalogar como un Estado canalla, pues el autoritarismo mostrado por las autoridades en la ejecución que restringe severamente los derechos humanos y propicia el terrorismo a través de la violencia política, aunque no sea una amenaza que sobrepase a otras fronteras, deja en entre dicho el ingreso del Estado mexicano a las misiones de paz, aprobada por el consejo de seguridad de las Naciones Unidas[1].

 

¿Cómo es que México participará en las misiones de paz internacionales, si para ello se necesita la firme convicción del principio de lucha por la paz y la seguridad internacional , como también debe ser congruente con el principio de cooperación para el desarrollo, el principio de protección a los derechos humanos y el principio de autodeterminación de los pueblos?. Para participar en misiones de envergadura internacional y conflictos humanitarios, primero debemos predicar con el ejemplo, es decir con una política interna en la que se cuente con un total respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.

 

No obstante la baja institucionalidad en varios de los estados del país, ejemplo de ello ha sido: el mismo Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Nayarit y Jalisco donde se aprecian altos niveles de corrupción, aumento en la presencia del crimen organizado por la disputa de territorios, la baja presencia de autoridad del Estado y su incapacidad de respuesta en la contención de la violencia.

 

Las 8 recomendaciones que emite Amnistía Internacional[2] respecto del caso de los jóvenes normalista de Ayotzinapa, así como el reporte de Human Rights Watch del 2009, sobre el aumento de las violaciones a los derechos humanos por parte de el ejército y agentes de policía en el combate a la delincuencia organizada, es un síntoma de la metástasis que ha generado el crimen organizado: la depredación de las instituciones y el colapso de todos los sistemas de control democrático.

 

Los hechos ocurridos en una determinada región del país, sea Iguala o Tlatlaya, serán el parte aguas de nueva etapa donde el Estado mexicano es desafiado y arrinconado por el indiscutible poder del crimen organizado; que México es visto ante la comunidad internacional como el país de la intolerancia de las expresiones sociales; la violencia que se  recrudece y el nulo estado de derecho;  que se puede disponer de vidas de estudiantes y de ciudadanos; que por ser joven en México se corre con un gran riesgo de ser víctima de la delincuencia organizada con la complicidad de autoridades policiacas y de políticos.

 

 


[1] El Economista. “ONU ve valor agregado en participación de México en misiones de paz”. 01 de Octubre del 2014. Recuperado en: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/10/01/onu-ve-valor-agregado-participacion-mexico-misiones-paz.

[2] CNN México. Sección internacional. Recuperado el 08 de octubre del 2014 en el sitio: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/10/08/8-recomendaciones-de-amnistia-internacional-sobre-el-caso-ayotzinapa.

 

 

 

 

 

 

 

Alejandro Góngora

 

Contacto

Facebook: Alejandro Góngora

Twitter: @jagongoram

 

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg