Marcos A. Santoyo

san_cue.jpg

 

Nuestras etnias, un orgullo que debería ser de los mexicanos…

 

México es un país pluricultural, así lo establece el artículo 2° de nuestra Constitución Federal, la composición étnica en nuestra nación es muy diversa, prácticamente en todo el territorio nacional contamos con grupos indígenas. Desde el norte hasta el sur se encuentran poblaciones que representan a nuestros ancestros prehispánicos.

 

Hablar de México es hablar de una riqueza cultural impresionante, la arquitectura, la pintura, la escultura, así como el conocimiento matemático y astronómico que tenían es todavía de admirarse. Es muy común observar a extranjeros visitando zonas arqueológicas, los cuales reconocen la riqueza invaluable que tiene nuestro país.

 

Entre los principales grupos étnicos encontramos los siguientes: Yaquis, Nahuas, Wixáricas, Mayas, Zapotecas, Coras, Mixtecas, Otomíes, Totonacas, Tzotziles, Lacandones, Tzeltales, Mazahuas, Mazatecos, Huastecos, Purépechas, Seris, Tarahumaras, Mayos, entre otros. Cada uno de estos grupos cuenta con sus propios usos y costumbres, los cuales son respetados por los gobiernos civiles, dándole un valor y respeto a éstos.

 

Los Mayas que abarcan desde Quintana Roo hasta Centro América, es una cultura que floreció y aportó una gran riqueza arquitectónica, basta con visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá, para darnos cuenta de lo espectacular que es el legado que nos dejaron éstos. Empezando con la pirámide de Kukulkán que significa “serpiente emplumada”, ésta consta de cuatro escalinatas de 91 escalones cada una, sumadas nos da un resultado de 364, más la plataforma superior de la pirámide nos dan 365 representan los días del año, aquí vemos el conocimiento matemático que tenían éstos. La capacidad astronómica la observamos el  21 de marzo durante el equinoccio de primavera, en donde la sombra que genera el movimiento de rotación y traslación de la tierrasobre las escalinatas de la pirámide, pareciera que la serpiente va bajando, esto sucede cada año en la misma fecha.

 

El calendario Maya es otra de las grandes aportaciones que realizó esta civilización, este marcaba la directriz que tenían que seguir. Éste se componía de dos calendarios básicamente, el de 260 días llamado Tzolkin y 365 díasdenominado Haab, el primero lo utilizaban para determinar los tiempos de sus actividades agrícolas, también para llevar a cabo sus ceremonias religiosas y sus costumbres familiares, es decir, este calendario era importante para los Mayas porque pensaban que su vida estaba predestinada por el día en que nacían, el Haab era utilizado para ubicar los movimientos de rotación y traslación de la tierra.

 

En el Estado de Veracruz podemos disfrutar de la zona arqueológica del Tajín que significa “ciudad del trueno”, en la población de Papantla, en donde se observan las grandes construcciones que se llevaron a cabo en esta región. Esta zona al igual que Chichén Itzá, son consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, de las cuales los mexicanos se sienten orgullosos.

 

Otra obra arquitectónica prehispánica importante es la pirámide del sol, ubicada en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, es considerada una de las más grandes de Mesoamérica, cuenta con 63.5 metros de altura. No está construida de bloques de piedras, es un área elevada conformada por cinco gradas y cubierta de lava petrificada, de hecho, este material sirvió para llevar a cabo todas las construcciones de Teotihuacán.

 

Estos son algunos ejemplos de la herencia que nos dejaron nuestros ancestros, herencia que lamentablemente muchos mexicanos no conocen y por lo tanto no valoran. Es muy común observar a extranjeros recorriendo estas zonas arqueológicas,estudiando e investigando éstas, eso nos indica que se preocupan más las personas de otros países que nosotros.

 

En fin, esperemos que cada día se integren más nacionales a conocer lo que nos dejaron nuestros antepasados, para valorar de esta manera ese gran legado que nos heredaron éstos. O como diría mi abuela, el conocimiento ancestral es la base para el desarrollo de una sociedad con su propia identidad ¿No lo creen?

 

 

 

 

 

 

Marcos Antonio Santoyo Bernal

 

 

 

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg