Córdova no está de acuerdo con la segunda vuelta electoral

es cordova.jpg

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova advirtió que antes de concretarse la propuesta de la segunda vuelta electoral, tiene que haber una reflexión amplia sobre el proceso.

 

"Creo que el debate tiene que centrarse en las necesidades del sistema electoral y la pregunta que habría que plantearse es si el problema que hoy enfrentamos es un asunto de legitimidad, de quien es electo en las urnas", dijo el funcionario.

 

El posicionamiento del INE ocurre luego de que el PAN formalizara sus intenciones de buscar una reforma para promover una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 2018.

 

Esta mañana, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, adelantó que su partido no acompañará la propuesta.

 

"Este es un debate que debe de tener una reflexión muy amplia, respecto de lo que se pretende resolver con una segunda vuelta y eso puede enfrentar ese necesidad", comentó.

 

De acuerdo con el presidente del INE, el debate sobre este tema debe de realizarse de manera objetiva, serena y meditada "porque implicaría una transformación radical del sistema electoral mexicano".

 

Entrevistado al finalizar su participación en un foro organizado por la Fepade, Córdova VIanello añadió que es importante discutir las posibles consecuencias técnicas y operativas de un cambio de estas dimensiones.

 

El consejero presidente detalló que transformaciones así implicarían análisis sobre el tiempo entre una vuelta y otra, además, debido a las complejidades del sistema electoral mexicano, tendrían que definirse los tiempos de impresión de boletas para cada jornada electoral.

 

"Esto implica una logística importante. Queda además el tema de las campañas, el uso de los medios, las implicaciones financieras. Estos son elementos técnicos que deberían considerarse, más allá de la pertinencia de realizar una segunda vuelta".

 

Redacción Eje Político

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg