Normas estrictas inhibieron la libertad de prensa en el pasado proceso electoral

el electoral.jpg

Luego de los pasados comicios electorales de Jalisco, la mayoría de los medios terminaron por inhibirse por temor a una sanción y esto provocó que las campañas del 2015 fueran las de menor cobertura informativa en la historia de México. 

 

En esto coincidieron especialistas que participaron en el Foro de Reflexión ¿Qué nos dejó el Proceso Electoral?, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) y por el Colegio de Abogados en Derecho Electoral de Jalisco que encabeza Jaime Ramírez Gómez.

 

El catedrático de la Universidad del Valle de Atemajac, Rubén Alonso González, dijo que lo que era una medida positiva, como la prohibición de comprar tiempos en radio y televisión, fue una espada de doble filo, ya que ante el miedo de que les achacaran que una cobertura o entrevista era venta de propaganda disfrazada, los medios prefirieron no cubrir nada y fueron extremadamente cautelosos en sus columnas o artículos.

 

“Reducimos la campaña a un espoteo y no al análisis libre y crítico que los medios pueden hacer. Cuántos casos vimos, algunos conocidos, otros que muchos medios los tuvieron que tratar con abogados, viajar al DF y sobre todo vimos cómo se inhibió el ejercicio de los periodistas. Las dudas constantes eran: ¿A quién puedo entrevistar y a quién no? ¿Tengo que entrevistar a todos? La sobrerregulación afectó a esto que es un requisito fundamental de la democracia: la libertad de expresión”.

 

Ante esto, la sociedad tuvo que quedarse con los microdiscursos de 20 segundos que el Instituto Nacional Electoral otorgaba como parte de los tiempos oficiales. A esto, se le llama “Espotización de la Política” de acuerdo con el investigador de la Universidad de Guadalajara, Jaime Preciado Coronado.

 

“Como si el problema de las elecciones fuera una cuestión de un ciudadano muy calculista, que va a razonar y a partir de ello diga: voto por este porque es el que tiene más puntos buenos. En realidad en las elecciones es uno de los déficit mayores que yo veo".

 

Opinó que no se realizó una comunicación con la población. Quizá ahí radica el éxito de candidatos como Pedro Kumamoto o Manuel Clouthier en Sinaloa, que (ante la falta de espots) pudieron dialogar con la población.

 

Los expertos señalaron que de poco sirven las reformas electorales cuando el bienestar de la gente queda condicionado al éxito de las demás reformas estructurales.

 

Mientras no se solucionen las condiciones de desigualdad, pobreza e inseguridad, la gente seguirá insatisfecha con el modelo de gobierno y por lo tanto con la democracia.

 

Redacción Eje Político

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg