Aprueban desindexación del salario mínimo en el Congreso de Jalisco

de jalisco.jpg

Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas a la Constitución Política de México para desindexar el salario mínimo, cumpliendo con las reformas realizadas a nivel federal.

 

En sesión ordinaria, los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en los beneficios que se obtendrán, al no utilizar el salario mínimo como una unidad de medida o referencia para calcular la cuantía del pago de obligaciones.

 

"El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza", se lee en el dictamen.

 

En el documento se incluyó la creación de una nueva Unidad de Medida y Actualización, para calcular el salario mínimo con los parámetros propuestos por el Congreso de la Unión.

 

Durante la presentación de posicionamientos en tribuna, la diputada, Claudia Delgadillo del Partido Revolucionario Institucional, señaló que el rezago que arrastra México en el aumento al salario mínimo ha generado que no se fortalezca la economía del país.

 

"A la fecha, resulta prácticamente imposible aumentar de manera significativa el salario sin afectar una serie de figuras fiscales, como lo son los créditos fiscales para viviendas o hipotecarios".

 

Por su parte, el diputado independiente Pedro Kumamoto, destacó que la desvinculación del salario mínimo abrirá las puertas a que se incremente, de manera paulatinamente, los ingresos de los mexicanos.

 

"Para que a la brevedad podamos asumir el reto más importante de este país: acabar con la pobreza e inequidad, la esclavitud de nuestros tiempos y asimismo construir un Estado basado en los valores demócratas de libertad, igualdad y justicia social". 

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Gabriela Medina, señaló que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL), en Jalisco hay 26 mil 900 personas que reciben un salario mínimo.

 

Indicó que el monto actual de 70.10 pesos es insuficiente para que las familias, de al menos cuatro integrantes, accedan a los productos de la canasta básica.

 

"Evidentemente, esta cifra no es suficiente, ni siquiera para resolver el problema alimentario de miles de personas y condena a millones de mexicanos a vivir en la pobreza".

 

Posterior a la aprobación de la desindexación, los diputados deberán de realizar modificaciones a las leyes que incluyen sanciones calculadas en base al salario mínimo.

 

Redacción Eje Político

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg