INE sancionará a nueve partidos políticos

el ine.jpg

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones contra nueve partidos políticos por casi 39.4 millones de pesos, tras revisar los informes de ingresos y gastos ordinarios de esos organismos correspondientes a 2014.

 

El instituto político más multado es el Partido del Trabajo (PT), con diez millones 953 mil 686.07 pesos; seguido del de la Revolución Democrática (PRD), con nueve millones 216 mil 778.73 pesos.

 

El Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado con ocho millones 859 mil 117.57 pesos y Acción Nacional (PAN), con tres millones 436 mil 130.89 pesos, según se dictaminó durante la sesión extraordinaria del instituto electoral.

 

Le siguen Encuentro Social, con una penado con dos millones 644 mil 270.54 pesos; Morena, con un millón 623 mil 374.65 pesos; Movimiento Ciudadano, con un millón 419 mil 656.31 pesos; Humanista, con un millón 286 mil 065.80, y Nueva Alianza con mil 345.80 pesos.

 

El consejero electoral Ciro Murayama Rendón explicó que en total se revisaron siete mil 880 millones de pesos entre ingresos y egresos totales de los partidos, de los que la Unidad Técnica identificó 192 observaciones sancionatorias que ascienden a casi 39.4 millones de pesos.

 

Explicó que las multas aplicadas obedecen a que no se identificó gasto sin objeto partidista, cuentas por pagar y por cobrar con antigüedad mayor a un año, omisión para destinar un porcentaje a actividades específicas y egresos no comprobados, así como irregularidades contables de otros tipos.

 

“La suma de sanciones representa menos de un punto porcentual de los recursos fiscalizados, por ello se puede decir con toda claridad que los partidos políticos cumplen en lo fundamental con las disposiciones legales aplicables respecto a los ingresos y egresos con que operan sus actividades ordinarias”, expuso el consejero.

 

Además deja claro “que el dinero es bien habido y que tiene un buen destino. Creo que esos datos van a contracorriente del discurso que quiere identificar a la política y a los actores de la política con dispendio y mal uso de los recursos”, externó.

 

Redacción Eje Político

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg