Partidos políticos pasan de panzazo en transparencia

es cantero.jpg

 

Con una calificación de 72.6 puntos, los partidos políticos apenas libraron la evaluación del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) en materia de rendición de cuentas.

 

El Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una calificación global de 86.75, la más alta, y Morena resultó el más opaco, con un resultado promedio de 27.72.

 

En 2014, los partidos obtuvieron un resultado promedio de 73, este año la calificación global fue de 72.6.

 

El organismo apuntó que el retroceso en materia de transparencia es de casi 4 décimas en comparación al año pasado.

 

Sin embargo, a pesar de la calificación, deberían considerarse opacos, porque no cumplen con el trabajo de publicación de lo que realmente importa.

 

Es decir ejercicio del recurso, sobre todo informes financieros de campaña y precampaña, según información proporcionada por el Itei.

 

Aseguró que cumplir al 100 por ciento con la publicación de la información fundamental permitirá a los institutos políticos construir lazos de confianza con la sociedad.

 

El documento calificó cuatro criterios; la publicidad, vigencia de la información, accesibilidad y la información completa.

 

En éste último aspecto, los nueve partidos políticos evaluados obtuvieron en promedio una calificación reprobatoria.

 

Itei concluyó que a pesar de los avances en transparencia, los partidos aún mantienen deficiencias en sus portales electrónicos.

 

El único partido que no pudo ser evaluado por el organismo fue el Humanista, al no contar con sitio web.

 

Redacción Eje Político

Columnistas

Alertan sobre el incremento de sobrepeso e hipertensión en los jóvenes

CÁMBIA-TE está pensado especialmente en personas que, anteriormente, han intentado alcanzar su peso ideal y no lo han logrado o han sufrido el "rebote", por lo que Reyes Arriaga se enfoca en encontrar la raíz del problema. 
Timeline
Timeline
karcher.jpg